jueves, 13 de diciembre de 2007

Guías para Madres Solas

Comúnmente escuchamos que los niños "necesitan a su padre." Las madres solas son bombardeadas por estadísticas que demuestran que en general es mejor para los niños si éstos mantienen una relación con ambos padres.

¡Estas estadísticas no aplican a situaciones en las que el padre del niño tiene trastorno de personalidad antisocial o adicciones! Relacionarse con el padre trastornado es motivo de mucho estrés para los niños. Este estrés puede ser particularmente dañino para el niño “a riesgo”.

Como madre sola usted debe funcionar como madre y como padre. En términos generales, a las mujeres se les dificulta más que a los hombres afirmar dominio social. Por esta razón, los adolescentes “a riesgo” y los niños con ADHD a menudo se comportan mejor con sus padres que con sus madres. Si es madre sola de un niño “a riesgo”, usted debe mantenerse a cargo de su hogar y establecer límites justos y firmes.

Las mujeres son más propensas a la depresión clínica que los hombres. Varios estudios han vinculado la depresión maternal con el trastorno de personalidad antisocial en los niños. Si usted es madre sola de un niño “a riesgo” y sufre de depresión clínica, por favor busque ayuda enseguida.

capacidad de amar, control de impulsos, razonamiento moral

Si es madre sola de un niño “a riesgo”, usted enfrenta tanto un reto como una oportunidad. El reto es mantener su relación con su hijo como la prioridad número uno. La oportunidad que le ofrece esta situación es la oportunidad de crecer como persona. ¡Usted puede convertirse en una mejor persona de lo que hubiera sido de no haber enfrentado este reto!

Las madres solas de niños quienes han perdido un padre debido a adicciones o al trastorno de personalidad antisocial han experimentado una pena en común. El dolor que sienten es por sus niños. El dolor de saber que su niño nunca tendrá el padre que usted hubiera querido que tuviera. Para superar este dolor, haga de la vida con su niño una buena vida. Sepa que usted no es la única madre sola que ha tenido que enfrentar esta situación.

¡Su niño puede recordarle a su padre! Si usted guarda sentimientos negativos hacia el padre, esto puede afectar la crianza de su niño. Maneje estos sentimientos reconociéndolos ante sí misma. Entonces, ofrézcase un mensaje positivo tal como, "Él/ella se parecerá a él, mas también tiene cualidades que me agradan."

www.espanol.parentingtheatriskchild.com