viernes, 26 de septiembre de 2008

Piden diputadas protección a madres solteras, hay más de 5 millones

Diputadas federales de todos los partidos políticos coincidieron en que es hora de proteger a las más de cinco millones de madres solteras que hay en el país, la mayoría de las cuales son mejores de 30 años, y sustento de las familias.
Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), en México anualmente 380 mil mujeres, menores de 19 años, dan a luz.

Y es que a partir del 2000 el número de hogares encabezados por mujeres se incrementó a 20.6 por ciento, de 13.5% que se registraban a finales de los setentas.

Es decir, que en los últimos años 4.6 millones de familias las encabeza y mantiene una mujer, cuando en 1990 eran 2.8 millones.

La coordinadora de Alternativa, Marina Arvizu destacó que su partido es uno de los más ha impulsado reformas de género, en las que está la necesidad de educar a las parejas, y legalmente darle la oportunidad también a los hombres de disfrutar y responsabilizarse de la paternidad.

Alternativa presentó desde el año pasado una iniciativa que propone que el estado otorgue una incapacidad a los hombres que sean papas, con el objetivo de apoyar a las madres en el cuidado de sus hijos.

"Actualmente la mujer es la única persona de la pareja matrimonial que cuenta con el derecho de incapacidad para disfrutar a su hijo, por lo que insistió en que es necesario que el padre de familia tenga el mismo derecho por paternidad y así apoye a la madre".

Por su parte, Layda Sansores (Convergencia) dijo, que ser mujer, política y madre a la vez no es un sacrificio sino un privilegio.

"Mi trabajo de política y madre me ha hecho crecer como humano, uno aprende a llevar bien los dos papeles, no tengo nada de qué quejarme".

Omeheira López (PAN) puntualizó que aún se tiene que trabajar más en políticas de salud con el fin de otorgar una mayor seguridad a todas las mujeres, "principalmente a las que viven en zonas rurales donde los accesos de salud continúan arraigados".

Adelantó que su bancada trabaja en iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida a las mujeres en México, "para que el 10 de mayo verdaderamente se festeje a la mujer que es madre y no se convierta en sólo un día comercial".

Desde El Universal de Mexico