viernes, 19 de octubre de 2007

Mexico: Madres solteras

Tener hijos con distintas mujeres, ha sido el timbre de orgullo de los llamados "machos mexicanos" que han dañado enormemente la cultura del País.

Una proporción exagerada de madres mexicanas son solteras y la educación de los hijos es fragmentada.

Según el Consejo Nacional de Población 4.5 millones de madres solteras habitan al País y pasan de 10 millones los hijos que no tienen la figura paterna en su desarrollo.

La creencia falsa de que tener muchos hijos es síntoma de masculinidad, se ha perpetuado por varias generaciones y la emancipación de la mujer es algo solo parcial, mientras no se elimine esta mal endémico.

Según la página de "Sociedad" de El Universal del 30 de agosto pasado: "Estadísticas oficiales recientes en Estados Unidos, refieren que 90% de los hijos que huyeron de casa provenían de familias sin padre".

"Así mismo, 70% de la criminalidad juvenil provenía de familias donde el padre está ausente.

85% de los jóvenes en prisión crecieron en familias sin padre y 63% de los jóvenes suicidas tenían padres ausentes".

Aunque no tenemos estadísticas similares para México, el problema es semejante y muy grave porque la proporción de madres solteras es muy superior en México, a la de Estados Unidos.

Según el mismo artículo: "Silvia Luna Santos, subdirectora de Información del Instituto Nacional de las Mujeres, coincide al informar que el ser humando debería estar enmarcado dentro de un triángulo, madre, padre e hijo, pues tanto la figura materna como la paterna son importantes".

"Por lo tanto agrega Luna, la decisión de lanzarse en solitario a la búsqueda de un hijo, puede tener consecuencias no deseadas ante la omisión paterna, como lo son, un sentimiento de abandono, desarraigo, inseguridad, añoranza y falta de identificación de la figura paterna".

Esto de ninguna manera es derogatorio de la figura de la madre que es preeminente y la más importante en la familia, ni tampoco queremos decir con estas afirmaciones que las madres que se "la han fajado" y parcialmente absorben el papel de padre y de madre conjuntamente, carecen de merito.

Gran parte de la cultura mexicana es el producto del esfuerzo y la tenacidad de la madre y obviamente no es en vano que el insulto más grande que tenemos en nuestro léxico sea el insulto a la madre.

Empero la ausencia del padre es una mutilación de la formación sico-social de los hijos y obviamente causa de una enorme cantidad de problemas.

Los problemas pueden existir aún con la figura materna y paterna, pero naturalmente el problema se agudiza cuando falta el padre o hay una figura irresponsable, que solo ocasionalmente se presenta en el hogar.

Algo parecido aunque en menor escala, esta sucediendo en la actualidad con los padres jóvenes que tienen una cantidad excesiva de trabajo; jornadas inhumanas de 10 y 12 horas diarias y trabajos inclusive de sábados y domingos, sin vacaciones, perjudican grandemente la unidad familiar y el desarrollo.

Empresas recién nacidas demandan de sus organizadores empeños extraordinarios y dedicación monopolística en detrimento del equilibrio familiar.

Pero existen además empresas en nuestro medio que exigen demasiado a sus colaboradores y que les piden una dedicación fuera de todo equilibrio productivo.

Que lástima que los libros de biología de primero de secundaria no impulsen la formación en familia y la necesidad de una imagen materna y una imagen paterna.

Que lástima que la educación en valores en México sea tan deficiente y que no partimos del hecho incontestable de que la familia es la célula social y el origen de un desarrollo compatible con un sano crecimiento y una sana salud mental.

Ojalá los nuevo libros y las nuevas reformas pedagógicas den un paso adelante en el sentido correcto y ayuden a que México tenga un crecimiento más congruente con los valores que decimos profesamos los mexicanos.

www.elporvenir.com.mx