jueves, 18 de octubre de 2007

Niños viviendo con papás solos reciben menos atención médica

Los padres solteros son menos propensos que otros papás a llevar a sus hijos al médico por consultas de rutina y suelen no tener cobertura de salud, sugirió un nuevo estudio.

Con datos de una encuesta nacional a familias de Estados Unidos, un grupo de investigadores halló que pocos niños en hogares con padres solos concurrían al médico para consultas de control, comparados con los chicos de hogares de madres solteras o parejas.

Los niños con padres solteros eran también un 20 por ciento más propensos a estar un año completo sin seguro médico, afirmó el estudio publicado en la edición en internet de Health Services Research.

En cambio, los niños de madres solteras tenían un "acceso a la salud comparable, si no mejor" que los niños que vivían con ambos padres, indicaron los autores.

"Lo más importante es que los hijos de familias constituidas sólo por el papá serían más vulnerables a sufrir problemas de salud por falta de consultas médicas o porque no acceden fácilmente a la atención médica cuando la necesitan", dijo la coautora del estudio, la doctora Kathleen Ziol-Guest.

Los hombres suelen ser menos propensos que las mujeres a ir al médico por su propia salud y esto explicaría, al menos en parte, los resultados del estudio, sostuvo Ziol-Guest, investigadora de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.

"Deberíamos buscar la forma de que los padres solteros comprendan la importancia de tener cobertura de salud y de realizar consultas de rutina", agregó la autora.

La encuesta nacional incluyó a padres de 62.193 chicos menores de 18 años. Apenas el 3 por ciento de los chicos vivía en un hogar sólo con el padre, mientras que el 22 por ciento lo hacía sólo con su mamá.

Las familias a cargo de una mamá sola eran mucho más propensas a vivir bajo la línea de pobreza y tener el seguro de salud gubernamental que las familias a cargo de un papá solo o de ambos padres.

No obstante, los hijos de madres solas eran los más propensos a concurrir al médico por prevención.

Los hijos de padres solos registraron la tasa más baja de consultas pediátricas de control en el año anterior (el 57 por ciento), comparados con el 69 y el 67 por ciento de los niños de hogares a cargo de madres solteras y de ambos padres, respectivamente.

"Como las madres solteras, la mayoría de los padres solteros tratan de hacer lo mejor que pueden con sus hijos bajo circunstancias difíciles. Pero necesitan más educación y apoyo en cuanto al cuidado de la salud de sus hijos", concluyó Ziol-Guest.

FUENTE: Health Services Research, on line 17 de julio del 2007

www.buenasalud.com