viernes, 20 de marzo de 2009

Debo contarle a mi hijo sobre su origen?

Cuando una madre recurre a donación de gametos suele preguntarse “¿Debería contarle a mi hijo sobre su origen?”, “¿Qué debo decirle?”, “¿Cómo?”

Los siguientes puntos son algunas sugerencias que los profesionales consideramos útiles para que tengáis en cuenta a la hora de tomar la decisión:


¿Se lo contamos?

Siempre en una relación afectiva es mejor no tener secretos, por lo que se sugiere contarle al niño sobre el motivo de su origen. Actualmente, la investigación científica en este campo aconseja no mantener en secreto la donación de gametos. Debemos tener en cuenta que el hecho de ocultar información crea una distancia entre quien no sabe y quien no quiere contar. Es así que, adoptar una postura de apertura y sinceridad con el niño favorecerá la relación padres-hijos, recordando siempre que el amor, el cuidado, los valores y las costumbres no se transmiten genéticamente.

¿Quién se lo cuenta?

Siempre sus padres, ya que cuando como padres tenemos algo que contarle a nuestro hijo, no debemos esperar a que otro se lo cuente. Tener una idea sobre cuándo y cómo se lo contamos, ayudará a que no nos tome por sorpresa la pregunta que siempre llega: ¿cómo me tuvisteis? ó ¿de donde vengo?

¿Cuándo se lo cuento?

A partir de los 3 años, y hasta los 8 años se considera un buen momento para contarle al niño sobre sus orígenes, ya que es cuando comienza a construir su identidad, su imagen de sí mismo y de los demás. Esto es, comenzar a responder cuando el niño empieza a preguntar. De esta forma, él mismo va pautando el ritmo en el que puede ir comprendiendo las respuestas. No todos los niños evolucionan de la misma manera ni con los mismos ritmos, por lo que, sugerimos decirlo a partir de los 3 años que es cuando suelen comenzar con preguntas sobre la familia, el nacimiento, etc., y no retrasarlo a épocas como la adolescencia o pre-adolescencia, donde siempre surgen conflictos típicos de esta etapa del desarrollo.

¿Cómo se lo cuento?

Con un cuento o con analogías. Los niños pequeños suelen entender mejor lo que les explicamos, si utilizamos ejemplos que puedan comprender. Existen también cuentos donde, de una forma en la que el niño puede comprender, se ilustra su venida al mundo por donación de gametos. Es importante recordar que es bueno explicarle al niño lo que puede entender de acuerdo a su edad, y a medida que va pasando el tiempo, ellos mismos preguntarán detalles más específicos sobre sus orígenes.

¿Por qué se lo cuento?

Porque no es más mío si no se lo cuento, y no es menos mío si se lo cuento. La carga genética que tiene un ser humano no determina sus gustos, sus formas de pensar, de sentir, de actuar y de amar. Estas características, que son los que finalmente constituyen a un ser humano, sólo se obtienen con la interacción paterno-filial, con la transmisión de valores y con la educación que les demos a nuestros hijos. Las relaciones padres-hijos están llenas de momentos de felicidad, pero también de enfado, dudas, miedos y fantasías. Si a estos momentos le agregamos que le estamos ocultando una parte de su historia, esto no ayudará a que pasen estos momentos difíciles y que predominen los de felicidad y complicidad en la relación.

Desde | MaSola

3 opinaron:

Arabela y yo dijo...

interesante el post,aunque a veces la verdad puede dañar creo q es siempre la mejor eleccion.
En cuanto a la carga genetica que comentas q no define a una persona,sabiendo q un ser humano la manera de sociabilizarce lo forma en gran parte,lo genetico tiene mucho que ver,no solo por los antecedentes biologicos como enfermedades por ej se comprobo q el suicidio es hereditario,mi hija ha heredado muchas cosas del padre,si bien solo a lo que atañe a lo fisico sino en cierta manera de actuar tan pequeñita tiene la misma reaccion de grito por ej ante determinada situacion del padre o el sacar la lengua ante una investigacion d un objeto como el
seria lindo que publiques mas al respecto por ej q se hereda y que no en un ser humano
un abrazo

tia elsa dijo...

Es muy buen la información que difundís, y se puedo aplicar a cualquier caso incluso para la adopción. Besos tía Elsa.

Papa Soltero dijo...

Tengo una duda que me atormenta.

Tengo un hijo de 3 años de edad, al cual amo con todo mi corazón, pero tengo la incertidumbre de si es relámete mi hijo biológico ya que me ex me vio la cara varias veces y el niño no se parece nada a mi. Mi ex es muy irresponsable y me dejó después de muchas peleas a mi hijo, así que lo tengo en mi custodia legal, soy Papá soltero. No quiero hacerme una prueba de ADN porque si algo sale mal me dolería mucho y no se si lo soportara. Me preocupa que mi hijo note la falta de parecido físico o que alguien se lo haga notar. Además de que su madre es tan explosiva y abecés mula y me temo le diga algo que lo lastime. A su mamá tampoco le consta si soy o no su padre, ya que cuando le pregunté me dijo que no estaba segura ya que no sabe del tiempo exacto en el que se dieron sus engaños, a veces me dice que si soy su padre y a veces dice que no, es una verdadera irresponsable. El punto importante a tratar es: ¿Debo decirle a mi hijo que talvez tubo otro papá antes que yo? Ya que no se parece mucho a mi o me espero a que le surja la duda a el o que su mamá le meta la duda?