martes, 4 de agosto de 2009

Madre soltera por decisión

Derecho a ser madre vs derecho a un papá

"Quiero un bebé pero no tengo pareja", "Tengo pareja pero ambos somos estériles", "¿Qué hago?". Estos y muchos otros lamentos y deseos se escuchan de mujeres que quieren ser madres y no pueden por distintas razones. La solución mágica a esto puede ser un banco de esperma.

Espermas a domicilio

Actualmente, la mujer tiene la posibilidad de ser madre 'prescindiendo de la figura del padre' gracias a un donante anónimo y los bancos de esperma.

Un banco de esperma es un laboratorio donde se guardan congeladas las muestras de espermas de donantes anónimos y que cualquier mujer puede comprar por un valor que varía entre 150 y 400 dólares.

Incluso un tubo con una dosis de esperma suficiente para una inseminación puede ser enviada al domicilio particular de la interesada para intentar quedar embarazada mediante la técnica de inseminación intracervical (ICI, por sus siglas en inglés) o a través de una segunda técnica, más segura, que es la inseminación intrauterina, en donde se requiere la intervención de un médico.

¿Qué las lleva a decidirse por este método y a pensar en ser madres con o sin pareja, o con donación del semen de un desconocido?

Luisa (pidió utilizar un seudónimo), es una mujer de 36 años, profesionista y ansiosa por ser mamá. "Yo muero por tener un bebé, pero no quiero verme involucrada con un hombre, por eso estoy en un tratamiento in vitro".

Esta decisión se enfrenta con problemas éticos y con planteos sobre los Derechos Humanos. ¿Está la sociedad preparada para aceptar una familia cuya mamá ha decidido ser madre soltera sin importarle que su hijo crezca sin un padre?¿Existe un enfrentamiento entre el derecho a la maternidad y el derecho del niño a su identidad? ¿Habrá alguna dificultad psicológica?

Hay aspectos que se mezclan. Por un lado el respeto a la libre decisión de la mujer, por otro lado el respeto al niño y a su identidad. La sociedad no acepta fácilmente los cambios y hay ideas muy arraigadas sobre maternidad y familia, ideas que no siempre responden a la realidad sino al deseo. No siempre la familia es el lugar más seguro y no siempre un niño con papá y mamá es el más amado.

El derecho a un padre


Seguramente un niño que nazca sin padre conocido tendrá interrogantes pero si es bien amado puede tener una vida sin problemas por eso.

El planteo válido es ético y es en relación a la identidad del niño. Sin embargo hay dos corrientes para dar respuesta a esto.

El primer enfoque sostiene que el hijo tiene derecho a conocer su origen. Este argumento se basa en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y establece el compromiso a respetar el derecho del niño, a preservar su identidad, incluyendo su nacionalidad, nombre y relaciones familiares. La identidad es el derecho que tiene todo individuo de conocer el modo en que fue concebido y su carga genética, pudiendo identificar a sus progenitores aunque sólo hayan aportado el material reproductivo.

Según esta postura un tema es la madre soltera o viuda, que por circunstancias de la vida queda embarazada, y otra muy distinta, es la madre soltera que niega al hijo el derecho de saber quién es su padre.

Hay otras teorías que sugieren nunca conocer los datos del donante ni del hijo para preservarlos. El niño necesita vivir en un ambiente afectuoso, y la presencia o no de un padre no influye en su desarrollo físico y emocional.

Famosos que dieron el paso


Estas discusiones no afectan a quienes deben decidir y a pesar de las dudas es una técnica usada por muchas personas. La sociedad no reacciona igual ante un varón que ante una mujer que lo decida, porque en general se acepta más la ausencia de un papá que de una mamá... Sin embargo muchos famosos han optado por este método como Ricky Martin o Jodie Foster y lo cierto es que la inseminación con semen de donante anónimo produce 10 mil nacimientos en EU por año.

La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, sugiere 10 embarazos por donante. Pero un análisis más reciente, sugiere limitar a 5 embarazos por ciudad y 15 embarazos a nivel nacional.¿Por qué? Para evitar las relaciones incestuosas accidentales entre medios hermanos en ciudades con donantes prolíficos.

Ante el progreso de estas técnicas habría que hacer leyes y crear conciencia pública para que cada uno decida con seguridad. Sólo así el futuro biológico de la humanidad estará protegido.

Desde | Univision

9 opinaron:

tia elsa dijo...

Tengo una compañera que tomó esa decisión, muchos critican yo respeto, son decisiones muy personales y creo como vos que el amor en que el hijo se cría es lo único que trasciende. Besos tìa Elsa.

Anna dijo...

Tenía una compañera de trabajo que era madre soltera y crió a su hijo con todo su amor. Lo educó en la fey lo hizo crecer sano y feliz
acepto las decisiones de estas personas que sueltas las amarras que la sociedad les impone.
Te mando un abrazo. Anna

Arabela y yo dijo...

uf que tema..ahora q soy madre soltera y con todo lo q vivi y vivo puedo decirles q es mas sano q una madre tome esa decision y el niño crezca de esa manera..
lo unico q no comparto es q no se sepa la identidad paterna pero tengo entendido q se puede saber sin q sea anonimo no?
creo q ese "donante" sabe q andaran hijos por ahi y es consciente de ello y quizas no tenga problemas en q aparezca un hijo a conocerlo seria interesante saber como califican los donantes
la madre sabe q tendra una tarea q cumplir con su hijo aca son decisiones tomadas de ambos lados nadie perjudica a nadie en mi manera de verlo
muy interesante este post seria bueno q nos dejes un poco mas de esto
un beso

Fiorella Valera dijo...

Muy bonito el blog, saludos.

Unknown dijo...

Hola a todas, fue muy bueno poder encontrar este blog donde todas tocan temas con respecto a ser madre soltera. Quisiera algun consejo pued estoy en una situacion similar. Tengo 27 años y padesco de artritis desde hace muchos años. Por la medicacion que he estado tomando, mis ovarios resultaron muy afectados. Me habia planteado congelar ovulos y cuando estaba con mi novio de 6 años, era la posibilidad de congelar embriones. Me encuentro sin pareja pues él decidio que no queria seguir conmigo para evitarse problemas, luego de 6 años, quede destrozada al enterarme de todo eso por terceros, ya que él ni siquiera me dio ninguna razón. Pero tenia aun fuerzas ya que siempre he soñado con tener un hijo (a), es lo que me ha motivado todos estos años a seguir. Por eso aun así inicie el tratamiento para congelar ovulos pero mis ovarios no estan respondiendo adecuadamente, ya voy por el 10mo dia de tratamiento y el doctor me dijo que no cree que pueda congelar ovulos, que para asegurarme debia congelar embriones o pensar en la posibilidad de tener a mi bb ahora ya que no ve mucha calidad en los foliculos. En 2 dias me indicaran si los foliculos crecieron y es factible realizar la aspiración. Como les conté, tengo 27 años, millones de ganas de tener a mi baby en mis brazos, pero a la vez hay algo de miedo, ya que es una gran responsabilidad y soy aun joven. Ustedes que tienen mas experiencia, creen que me perderé de muchas cosas si tuviera a mi hijo ahora? Me pierdo de la posibilidad de formar un hogar a futuro con padre, madre, perro y todo eso que sale en television, la familia perfecta? ´Gran parte de mi cree que no me perdere de nada importante, comparado con todo lo que vivire con mi bebe. Yo ahora si me encuentro en capacidad para mantenerlo y cuento con todo el apoyo de mis amigos y familia, en especial de mi mamá que a pesar de no ser muy abierta a estas ideas, sigue este sueño de que yo tenga un bebe aunque sea por esta via, sola. Les agradecería infinitamente pudieran aconsejarme, sea positivo o negativo, quisiera quedar 100% segura de que estoy tomando la mejor decision de tener a mi bebe ahora. Gracias!

horacio dijo...

En relaciòn a lo que plantea Claudia, creo que puede ser madre perfectamente!... tiene todo el amor y ganas que una madre necesita para serlo, las familias perfectas no exiten, muchas veces se desarman aùn cuando conviven bajo el mismo techo... y probado esta que hombres y mujeres se mestran como familia cuando a veces ni se hablan...
es un tema muy dificil, pero si tiene la valentia de hacerlo, pues esta barbaro, ademas, siempre esta la posibilidad de volver a amar otro hombre y formar un hogar.

felicitaciones por la valentia de hablar de esto!


saludos
Horacio

Compartir dijo...

¿qué decirle al niño cuando pregunte por su padre?. Pues pienso ser madre soltera por decisión.(recurrir a un donante de esperma)

Viviana dijo...

"Compartir" hablarle con la verdad siempre ayuda. Y decirle que seran una familia "de dos" en donde lo que sobrará, será el amor.

Mariana dijo...

hola soy Mariana pienso que no habria ningun problema en ser madre soltera de esta manera, pero si creo que es importante que al niño-a, se lo debe de ir preparando sicologiamente para decirle la verdad y evitar malos entendidos en un futuro.