lunes, 11 de enero de 2010

España, durante el 2009 se cuadruplicaron las inseminaciones en solteras

El número de mujeres que acuden a las clínicas del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI, España) con la intención de ser madres solteras se ha multiplicado por cuatro en los últimos cuatro años, al pasar de 120 pacientes en 2005 a 506 en 2008, según informó el centro sanitario en un comunicado. En concreto, los casos de inseminación con semen de donante se han incrementado en un 200%.

Precisamente, el tratamiento más empleado para las mujeres que desean formar una familia monoparental es la inseminación artificial de donante (IAD) y el 40% de todas estas intervenciones realizadas en las clínicas IVI el año pasado fueron practicadas a mujeres que acudieron solas, mientras que en 2005 esa cifra representaba un 20%.

El doctor Antonio Requena explicó que "la independencia económica de las mujeres y una mayor aceptación social de los distintos tipos de familia tienen su reflejo en los tratamientos de reproducción asistida actuales, ya que en 2008 se realizaron 481 inseminaciones de donante frente a las 128 que se practicaron cuatro años antes, en pacientes sin pareja". El perfil de la futura madre es el de una mujer entre 35 y 45 años con estudios universitarios.

Además del notable incremento en las inseminaciones artificiales de donante, también se observa una tendencia creciente en el resto de Tratamientos de Reproducción Asistida a madres solteras que se realizan en los centros IVI, como son fecundaciones in vitro, ICSI, ovodonación y vitrificación. Así, el incremento en cuatro años ha sido del 320% en este colectivo.

Asimismo, también ha experimentado un crecimiento importante la vitrificación de ovocitos, que en los dos últimos años ha aumentado un 228%. Este tratamiento permite la postergación de la maternidad en aquellas mujeres que han buscado un desarrollo profesional o que no querían ser madres sin pareja y, cuando se deciden a formar una familia, sus ovocitos mantienen la edad fértil del momento de su conservación.

Desde | El Mundo


2 opinaron:

MARYLEY dijo...

Pues creo q los hombres cada ves quieren menos compromiso, la mayoria quieren vivir el momento sin tener responsabilidades y nosotras las mujeres tenemos la necesidad en cierto momento, de ser madres, asi que si no se cuenta con la pareja ideal, es mejor tener a nuestros hijos solas, para que estar batallando con un hombre que no quiere un bebe, yo creo que por eso se ha incrementado el numero de mamas solteras, tanto por el procedimiento de inseminacion, como por el metodo "tradicional"

tia elsa dijo...

Creo que es la posibilidad de muchas mujeres que desean ser madres y no tienen pareja. No voy a abrir juicio de valores, considero que el deseo de ser madre es muy fuerte y es comprensible que se recurra a las posibilidades que da la ciencia. Te mando un beso tía Elsa.