viernes, 5 de noviembre de 2010

España busca eliminar la primacía del apellido paterno

La tradicional prevalencia del apellido del padre sobre el de la madre en los hijos podría caducar si se aprueba una reforma legal a debate en el Congreso.
La tradicional prevalencia del apellido del padre sobre el de la madre en los hijos caducará en España si se aprueba una reforma legal en el país impulsada por el gobierno, que comienza su trámite en el Parlamento.

El proyecto establece que las parejas que esperan un hijo deberán precisar qué apellido llevará el bebé y, en caso de falta de acuerdo o de especificación, prevalecerá el orden alfabético entre el paterno y el materno.

La reforma aprobada en julio por el Consejo de Ministros español procura de ese modo fomentar la igualdad entre la mujer y el hombre al momento en que los hijos reciben el nombre de sus padres.

El proyecto también elimina cualquier referencia al estado civil de los padres que inscriban hijos, es decir, si están casados o no.

La iniciativa surge en un contexto de transformación socio-cultural del concepto de matrimonio en España, donde cae la tasa de nupcialidad y aumentan las parejas que cohabitan o tienen hijos sin casarse.

Orden alfabético

La legislación española actual consagra la prevalencia del apellido paterno sobre el materno siempre que los progenitores no especifiquen lo contrario o carezcan de un acuerdo al respecto.

La propuesta de cambiar esto está incluida en una reforma del Registro Civil español que promueve el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

"En caso de desacuerdo o cuando no se hayan hecho constar los apellidos en la solicitud de inscripción, el encargado del Registro Civil determinará la elección de los apellidos según su orden alfabético", indica el proyecto.

Está previsto que, si resulta aprobado, el proyecto entre en vigor dentro de dos años.

Pero la idea ya suscita polémica en España, con el opositor Partido Popular que anuncia su rechazo y expertos que advierten que con el tiempo podrían prevalecer los apellidos que empiecen por las primeras letras del alfabeto.

Prodigy

2 opinaron:

tia elsa dijo...

No me molesta que los hijos lleven e apellido del padre, en todo caso puede ponerse el de ambos progenitores, si me parece bárbaro que no se especifique el estado civil de los padres. Besos tía Elsa.

Arabela y yo dijo...

bueno siempre pensando en los niños de este futuro creo q es necesario q se lleven los dos apellidos la identidad biologica consta de un padre y una madre sea la sexualidad o estado civil o raza cultura diferente al niño q tuvieren...en mi pais argentina se esta por aprovar ese proyecto pq las familias ensambladas las violaciones por parte de padre o madre los embarazos indeseados van en aumento y tarde o temprano dos hermanitos o familiares se encuentran y no saben sus origenes