miércoles, 9 de enero de 2008

En México hay 880 mil madres solteras

En el marco del Sexto Foro Regional “Los Derechos Humanos y la Familia”, que organiza el Senado de la República, la senadora María Teresa Ortuño Gurza, PAN, se pronunció como una defensora de la familia, “pero no estoy de acuerdo con las sociedades de convivencia; sin embargo México es plural, tiene diferentes voces y todas deben ser escuchadas y atendidas por el Congreso”.

El foro registró un total de 25 ponencias de asociaciones y agrupaciones especialistas en la materia, las cuales serán analizadas una vez que concluya la realización de los foros regionales en septiembre del presente año.

Entre las propuestas destacan: realizar campañas de concientización desde la familia y su entorno; sobre el significado del inicio de una vida en pareja, acompañada de una preparación al matrimonio desde el noviazgo.

Además, hacer campañas de detección de violencia en los centros educativos, desde el nivel preescolar hasta el profesional, con el fin de atender los antecedentes de violencia; implementar programas que incrementen los niveles de escolaridad a las mujeres; garantizar el derecho de los niños a vivir en una familia; entre otras.

En su turno, la diputada Victoria Chavira Rodríguez, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso de Chihuahua, dijo que los estados deberían cerciorarse de que el régimen matrimonial estipule la igualdad de derechos y obligaciones de los dos cónyuges en relación con la custodia y el cuidado de sus hijos.

Además, se les debe reconocer a las mujeres el derecho de contraer matrimonio únicamente en virtud de su libre y pleno consentimiento.

La legisladora también señaló que en México las madres solteras ascienden a 880 mil mujeres, de las cuales, 9 de cada 10 tienen hijas e hijos menores de 18 años; y 6 de cada 10 viven en el hogar de sus padres; 71.8 por ciento de éstas trabajan fuera del hogar, y 3 de cada 10 viven en condiciones de pobreza.

Durante su participación en el Foro, José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que los derechos humanos no los da el Estado, sino que los reconoce y éstos no dependen del sexo, raza o religión, pues son inembargables, ya que el ser humano es libre por naturaleza.

Finalmente subrayó que es elemental respetar las garantías individuales, los derechos y las libertades públicas por que son derechos con los que el hombre nace.

http://www.criterios.com/