viernes, 13 de mayo de 2011

Las madres solteras tienen mejor autoestima

Cuando imaginamos el escenario ideal en el que nos gustaría ser madres, la mayoría de las mujeres nos vislumbramos acompañadas de un hombre que forme parte de la crianza de nuestros hijos. Pero en el mundo real, eso no siempre sucede. Por una u otra razón, muchas mujeres son madres solteras, y afortunadamente, son mamás felices.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Humboldt, en Berlín, Alemania, las madres solteras se sienten igual de felices, satisfechas y realizadas, que las mujeres solteras que no tienen hijos. De hecho, su autoestima es más alta, porque en su calidad de madres solteras se sienten más fuertes, trabajadoras, positivas y responsables que aquellas que no son mamás.

El estudio, a cargo de la psicóloga Wiebke Neberich, analizó a un total de 10,000 mujeres solteras. Uno de los resultados que más llamó la atención, es que el 90% de las madres solteras menores de 40 años se consideran a sí mismas grandes trabajadoras, en comparación con el 80% de sus contrapartes sin hijos. La diferencia puede ser mínima, pero el origen de esta percepción es lo más interesante.

Se trata de "madres jóvenes que tienen que hacerse cargo de sus hijos pequeños, por ello tienen más responsabilidad y trabajan más duro que una mujer independiente sin hijos", señala la autora del estudio.

Otra de las observaciones de la investigadora es que "las madres solteras no solo son más positivas y responsables, sino que también son más flexibles, pues han aprendido a adaptarse a las circunstancias especiales que les ha deparado la vida".

AOL

6 opinaron:

tia elsa dijo...

Interesante etudio, la verdad es que si fuera madre soltera me sentiria muy orgullosa de ser capaz de salir adelante sola. Besos tía Elsa.

MARYLEY dijo...

Definitivamente ser mama sola es una gran responsabilidad y un gran desafio,pero tambien una gran satisfaccion., es dificil si, pero cuando hacemos las cosas por amor, ningun esfuerzo se considera sacrificio, nada mejor de recompensa que los brazitos de nuestros nenes rodeando nuestro cuello.

Queeny1971 dijo...

Siempre me comparo con mis compañeras de trabajo que son madres y tienen una pareja a su lado... Nosotras resolvemos, actuamos.. yo noto que ellas necesitan del apoyo... Ojo.. por ahí es porque lo tienen... y a nosotras no nos queda otra...
Más allá del placer de tener a nuestros babies, creo que a nadie le ocurre algo porque sí... si se nos presentó este desafío en la vida a nostras es porque podemos hacerlo... de hecho... lo hacemos... mal o bien... Pero como dice una amiga psicóloga... "Hagas lo que hagas tu hijo será carne de diván de todas formas"... así que... ADELANTE!

Janette González dijo...

Soy mamá sola y agradezcon que existan espacios como este para informar, aprender, opinar y entretener. gracias por su tiempo

Elboulevardinforma dijo...

yo soy nueva mamá soltera, al principio el mundo de me derrumbo pero a cabo de leer un comentario en donde dice que ¨si se nos presento este desafio en la vida es porque podemos hacerlo¨ agradezco este espacio ojala sigan publicando!

Unknown dijo...

hola, solo quiero decir que ser madre soltera no es estar sola, si no todo lo contrario, aprendes a ser fuerte, responsable, aumentan tus ganas de salir de salir adelante y sobre todo tienes una sonrisita hermosa que te ilumina el camino todos los dias por mas duro que sea.
muchas gracias