viernes, 2 de mayo de 2008

¿Las madres solteras deben renunciar al placer sexual?

Hace pocas semanas llegó a nuestro correo electrónico el mensaje de una madre soltera, Nelly, que se hacía algunas preguntas en torno a su falta de pareja. La respuesta que publicamos el pasado 12 de julio, provocó a su vez que dos varones y ella misma nos escribieran compartiendo sus puntos de vista. La maternidad en la soltería y la sexualidad siguen siendo un tema para reflexionar.

Eres tu mejor compañía

Nelly dice sentirse orgullosa de su maternidad en soltería, que adora a su hija y que estuvo a punto de casarse, pero ante el panorama que vislumbró prefirió no hacerlo.

Sin embargo, dice que los hombres a su alrededor se le acercan primero "porque soy una persona que llama la atención, tengo mucho porte y estoy guapa, pero sobre todo, la mayoría de ellos piensan que como soy mamá soltera me acuesto con cualquiera que se me acerca y que soy fácil; eso es una mentira. Cuando me doy cuenta de sus intenciones les retiro mi amistad y me alejo de ellos. Siento que nunca me casaré y que el día que mi hija haga su vida y se case no me quiero quedar sola".

Existen varios mitos en torno de las madres solteras, y uno de ellos es pensar que están "urgidas" de tener sexualidad. Muchos varones piensan que esto es una realidad y hacen su intento, pero una mujer sola, madre o no, puede satisfacer personal y a plenitud su sexualidad con ella misma.

Claro, que dar y recibir afecto, escuchar palabras amorosas (reales) y compartirte con una persona a la que le interesas es algo insustituible, pero no es un requisito para el ejercicio de tu placer. La otra parte del mito, es el que construyen las mismas mujeres creyendo "que todos los que se le acercan las buscan solamente para abusar de ellas".

Pienso que no es necesario alejarte de ellos y no volverlos a ver, lo importante es ponerles límites, saber decir no, no quiero o no me interesas. Pero hay otro punto a considerar, y si alguno te gusta y te atrae ¿por qué no tener una relación con él?

Cada varón que aparece en la vida de una mujer no tiene que ser necesariamente "el hombre de su vida", nada dice que tiene que ser "el rescatador" de ella y su hija, ya que puede ser un compañero sexual y ya.

Para su ejercicio sexual, para la expresión de su erotismo, muchas mujeres tienen que ponerle a sus relaciones la etiquetita de "es por amor", "estoy enamorada", confunden a la hormona con "amor" y se involucran en relaciones con poco futuro o que las destruyen.

Nelly tiene que descubrir que ella es su mejor compañía, que vale casada o no, que con un hombre a lado o sin él, ella constituye una familia junto a su hija y que merece respeto y valor ante sus propios ojos. Si tú misma no te reconoces y te quieres como eres y estás, nadie podrá hacerlo. Si te miras como un "venadito herido", así te tratarán.

Busca formar una familia

Guillermo es un hombre de 42 años que dijo estar interesado en conocer a Nelly. "Soy una persona trabajadora, solvente, honrado y muchas cosas más. Soy divorciado y me gustaría conocer a alguien para poder formar un hogar, una persona con o sin hijos, lo importante es llevarse bien".

Lo primero que tendría que decirle a Guillermo es que este espacio no busca establecer contacto entre las personas que nos escriben, ni mucho menos jugar el papel de "cupido"; los teléfonos y direcciones de nuestros (as) lectores (as) son totalmente confidenciales, gracias por su interés.

Ahora me pregunto ¿cómo andará la soledad?, ¿por qué para muchos se hace más difícil entablar una relación? El deseo de formar una pareja es natural en hombres y mujeres, pero da la impresión que en su búsqueda, ellos corren menos riesgos.

Sin embargo, igual que ellas, temen ser abandonados, buscan afecto sin lograrlo y ahora se enfrentan a mujeres con mayor control y autonomía en sus vidas.

Ellas ya no se limitan a buscar solamente quién las mantenga, ahora requieren de buen trato, de una relación con respeto. Los tiempos de los "dueños", los "patrones", los que "daban los permisos", cada día están más lejanos.

¿Los hombres han crecido a la par que las mujeres en los últimos años?, ¿qué busca el hombre del siglo XXI en una relación de pareja?, ¿sólo formar un hogar al estilo de nuestros padres y abuelas?

Hizo el intento

A propósito de Nelly, el señor Hernández nos compartió su experiencia amorosa junto a una madre soltera. Su relación duró poco más de dos años, pero "es cierto que las relaciones con madres solteras y sus hijos, pueden hacer una familia reconstruida, unida y homogénea. Pero desgraciadamente sigue pesando la cuestión social y las costumbres familiares de antaño. En mi caso hice todo lo posible por tener una familia de este tipo, pero por más intentos que hice no se pudo".

Nuestro lector reportó a una familia política muy invasora de su privacidad "se sentían con el derecho de estar siempre en la casa, nunca nos dejaban solos. Llegué a sentirme muy mal y hasta un parásito improductivo".


Éste es otro aspecto que aparece con algunas madres solteras, regresan a la familia con una actitud de "pagar por su pecado", de "expiar su culpa".

Hace unos días en la radio, hablaba con una mujer que siendo madre soltera decidió pedir ayuda a su familia de origen y esta la aceptó con una condición, que renunciara a su vida privada, es decir, que les garantizara que no saldría, que no tendría amigos ni mucho menos novio. ella no cuestionó nada y vive con ellos.

Con la familia se puede hacer una amalgama dañina y destructora. Hay madres o padres que establecen fuertes lazos de dependencia con los (as) hijos (as) y les llenan de tanto miedo e inseguridad que son incapaces de vivir su propia vida.

Para muchas madres solteras no asumidas, no responsables plenas de su decisión, la familia es el sustituto ideal de la pareja, actúan como si necesitaran de algún tipo de legitimización. Ojalá la experiencia le haya permitido al señor Hernández aprender a poner límites, que a veces empiezan en la propia familia de origen.

http://www.acapulcoenlinea.com.mx

3 opinaron:

Marina dijo...

Hola Chicas! Quería avisarles que en mi blog escribí algo respecto a un caso que sucedió en mí pais. Un padre intento matar a su hijo para no pagar la cuota alimentaria.
Como lo leen!
Es un poco más extensa si les interesa escribanme y se las paso por si la quieren publicar.
marinacrochet2008@gmail.com
Saludos para todas.

Anónimo dijo...

Olaa :)
Yo soy mama :)
& tengo mi propio blog
me parecio interesantee tu entradaa :)
tienes buenas opiniones

Mujercitas dijo...

Hola, que buen blog, sígueme y nos leímos.
Saludos